Por Juan Carlos Villaseñor Barragán

Haciendo una reflexión sobre el libro “En Ejercicio de la Verdad”, observo entre muchos aspectos que abarca, tres muy específicos que considero son avances importantes para el actuar y pensar de la Iglesia Católica, los cuales denomino como “Back to the basics”, “Las nuevas formas de integración de las familias y la moral sexual de los católicos” y “El Liderazgo del Papa Francisco”.

Este libro, que es recién publicado (enero 2020), reflexiona la visión de la Iglesia Católica desde la óptica del Papa Francisco y bajo un marco muy amplio sostenido en encíclicas, citas de Santos, libros y entrevistas, además de que fue escrito por personas muy estudiadas y preparadas en el ámbito religioso, así como lo indica dicho documento.

Decidí llamar al primer avance “Back to the basics” porque el libro parte desde lo que nos dijo Jesucristo “No he venido a condenar, sino a salvar al mundo”, las equivocaciones son parte de la naturaleza humana y por ello cuando suceden, es preciso levantarse y no permitir que estas se conviertan en una prisión; recordemos que el hijo de Dios no vino por los sanos, sino por los enfermos. De acuerdo con el Papa Francisco, la Iglesia de nuestros tiempos es un “hospital de campaña”, donde se privilegia el amor y la misericordia y se da la inclusión de todos, después de todo, “Dios no es Dios de confusión, sino de paz” o dicho de otro modo por San Ignacio de Loyola: “todo buen cristiano ha de inclinarse más a salvar la proposición del prójimo que a condenarla”.

El Santo Padre ha dicho que debe de haber un sistema que permita una mayor entrada de las personas que componen a la Iglesia y si la Iglesia ha de tener las puertas abiertas para que todos puedan participar, incluso la entrada de personas ajenas a ella, deben de ser bienvenidas, además, el Papa cita Relatio Finalis para hacer saber a los pastores que, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones y que a los mismos ordenados les suele faltar formación adecuada para tratar los complejos problemas actuales de las familias.

Hoy en día, como creyentes nos urge superar tanto los secularismos como la nostalgia por expresiones culturales del pasado y aunado a ello, el Papa Francisco ha declarado que acepta que la Iglesia es el lugar de la misericordia y el amor de Dios, donde todo el mundo puede sentirse acogido, amado, perdonado y animado a vivir de acuerdo con la vida buena del Evangelio.

El avance de las nuevas formas de integración de las familias y la moral sexual de los católicos, son dos temas que hoy son impostergables para la Iglesia Católica, ya que el divorcio es un mal que no para de crecer y la “tarea pastoral más importante con las familias es fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas” – Papa Francisco.

Para lograr lo que nos expresa Francisco, se debe de considerar que, en una pareja, la relación íntima y la pertenencia mutua deben de conservarse en una necesidad de volver a elegirse una y otra vez a lo largo de los años. Si bien el aspecto físico cambia, la atracción amorosa no disminuye, aunque cambie el deseo sexual que con el tiempo se puede transformar en deseo de intimidad y de complicidad. Una relación de pareja no puede comprometerse a tener siempre los mismos sentimientos, pero sí puede tener un proyecto común estable con el compromiso permanente del amor y viviendo siempre una necesaria intimidad.

Finalmente, el tercer avance consiste en el liderazgo del Papa Francisco con el mundo. De entrada, Jorge Mario Bergoglio fue elegido el Sucesor de Pedro por el Sacro Colegio Cardenalicio de entre 115 asistentes al Cónclave, por 90 votos a favor. El Santo Padre inspira a nivel mundial por su participación para cuidar el medio ambiente, pues este es un reflejo de todos nosotros (Vatican News pide al mundo que se le escuche), así como su combate al hambre y la pobreza; actualmente, los dos documentos más importantes de esta última índole son la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU” y la “Encíclica Laudato Si del Papa Francisco”.

En Ejercicio de la Verdad es un libro que recomiendo mucho porque explica con claridad y sustento los objetivos y el actuar del Papa Francisco con la Iglesia Católica, buscando algo muy parecido que lograba San Juan Pablo II, que llenaba las plazas, solo que Francisco está logrando llenar las iglesias.

Pueden comprar el libro por $108 MXN en la tienda en línea de Librerías Gandhi: http://bit.ly/ENEJERCICIODELAVERDAD

Categorías: Blog

Gólgota

La Plataforma de los Jóvenes Católicos

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.